Comisión de Control de Calidad

Comisión de Control de Calidad

Coordinador: César Collino Ante cualquier inquietud puede escribir a la Comisión de Control de Calidad.
Comisión de Docencia

Comisión de Docencia

Coordinadora: Nora Galassi Por cualquier inquietud puede contactarse con la Comisión de Docencia

 

Los profesionales que operaban los primeros citómetros instalados en nuestro país, convocados por la necesidad de discutir sus dudas en la aplicación de esta nueva tecnología que se incorporaba al diagnóstico clínico, fundaron el llamado “Club de Citometría”. El primer citómetro de flujo que se compró fue el de la cátedra de Inmunogenética del Hospital de Clínicas José de San Martín, pero tuvo tantos inconvenientes aduaneros que para cuando finalmente pudo ser instalado, ya había otros tres en funcionamiento. Los miembros del llamado “Club de Citometría”, integrado por profesionales de Buenos Aires y Rosario, se reunían periódicamente en el Sanatorio Mater Dei donde se presentaban y discutían casos clínicos y compartían también experiencias en el uso de los distintos anticuerpos monoclonales (Ac.Mo.) que iban siendo importados progresivamente a nuestro país por las firmas comerciales. Al poco tiempo, motivados por este emprendimiento se unieron profesionales de Montevideo, Uruguay. El Club fue creciendo en número de integrantes, y paralelamente se fue ampliando el uso de la citometría tanto en el área clínica como en la investigación básica, alentado este crecimiento por la verdadera eclosión de nuevos Ac. Mo. Se fueron instalando más citómetros en nuestro país y también en Uruguay, con quien que se fue compartiendo reuniones y estrechando los vínculos.

Se realizó el primer control de calidad de subpoblaciones linfocitarias para Argentina y Uruguay, el cual sigue vigente hasta la actualidad. Desde el año 1996 hasta el 2009 (inclusive) todo lo pertinente a la obtención, preparación, logística de ditribución de las muestras, así como la centralización de los resultados y acciones propuestas de mejoras, fueron llevadas adelante por integrantes del GRCF, específicamente por la Subcomisión de Control de Calidad. En el año 2010 se tercerizó la preparación y logística del mismo al Programa Buenos Aires (ProgBA-CEMIC) debido al creciente número de laboratorios participantes y en el año 2018 se incorporó un laboratorio de Chile, reflejando las posibilidades de expansión de este Control de Calidad.

 

En el aula central del 3er piso del Hospital de Clínicas José de San Martín, se resolvió dar mayor formalidad a este Club y se formó una Sociedad con personería jurídica, a la que se llamó “Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo”, redactándose su actual Estatuto e inscribiéndose la misma en la Inspección General de Justicia como Asociación Civil sin fines de lucro. El primer Presidente electo de la flamante sociedad fue Mariano Scolnik (1998-1999) al que sucedieron en su cargo, Mónica Saracco (2000-2001), Sandra Sapia (2002-2003), Jorge Rossi (2004-2005), Laura Pardo (2006-2007), Mariela Monreal (2008-2009), Evangelina Agriello (2010-2011), Isabel Gaillard (2012-2013), Hugo Giordano (2014-2015), Cecilia Malusardi (2016-2017), y Valeria Cismondi (2018-2019 en curso).

 El grupo realizó sus primeras Jornadas Científica, las cuales se siguieron realizando anualmente hasta el año 2001 y bianualmente a partir de ese año. En estas jornadas participan expositores del área clínica (diagnóstico e investigación) y de investigación básica.

 Se asoció al Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo (GRCF) a la International Society for Advancement of Cytometry (ISAC).

 

Se realizó en Mar del Plata el 1er Congreso del Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo, en el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH), fortaleciéndose el vínculo con dicha sociedad científica y transformándose en un evento en conjunto desde ese momento, con la presencia de disertantes que son referentes de la citometría a nivel internacional. En 2007, el congreso del GRCF se realizó por única vez en el marco de la Internacional Society of Hematology - ISH en Uruguay.

 Se dictó por primera vez un Curso Básico de Citometría de Flujo junto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Desde el año 2008 el GRCF realiza anualmente su Curso Básico teórico-práctico de Citometría de flujo, cambiando su modalidad en el año 2017 a curso teórico online, utilizando la plataforma FUPAU, que es cedida al GRCF gratuitamente por la Fundación Patagónica Austral. El curso enseña los contenidos básicos de la citometría cuyo conocimiento es fundamental para quienes quieren trabajar con esta metodología.

 Se realizó un convenio con la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) para la implementación un Curso de Aplicaciones de la Citometría de Flujo en la práctica clínica, el cual ya forma parte de los cursos estables ofrecidos por dicha asociación y se dicta utilizando plataforma virtual desde el año 2014.

 Se realizó el primer curso avanzado de citometría de Actualización en Oncohematología por CMF y en los años 2014 y 2018 se realizaron el I y II Workshop de Euroflow Argentina, eventos que contaron con una numerosa asistencia de profesionales provenientes de América Latina (Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y México).

 

El GRCF ha participado también con mesas redondas, cursos precongreso o minicursos en los Congresos Nacionales e Internacionales de otras sociedades científicas como la Sociedad de Inmunología Argentina (SAI) y la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y en el Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico (Calilab) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).

Desde la creación del grupo hasta la actualidad los eventos científicos organizados por el grupo han contado con la presencia de referentes internacionales de la CMF como el Dr. Alberto Orfao, Dr. Antonio Lopez, Dr. Juan Flores, Dr. Sergio Matarraz, Dra Julia Almeida, Dr. Jaques Van Dongen, Dr. Raul Braylan, , Dr. Michael Ormerod , Dra Arancha Rodríguez Caballero, Dra. María Belén Vidriales, Dr. Michael Loken, Dr. Ricardo Morilla, Dr. Brendt Wood, Dra Shindu Cherian y la Dra Paula Fernandez. La visita de estos expertos ha sido posible gracias al apoyo de las empresas que comercializan los citómetros y Ac. Mo. las cuales han acompañado el crecimiento del GRCF durante estos años.
En estos 25 años desde que un “club de amigos de la citometría” comenzara a gestar el GRCF han sido muchos los socios que han participado en las comisiones directivas, subcomisiones, y comités organizadores en los diferentes eventos y han contribuido al crecimiento y consolidación de esta asociación científica, reconocida hoy en toda Latinoamérica.

0
0
0
s2smodern