"...promover el uso, el desarrollo y la aplicación de la Citometría de Flujo..."

Historia

Los profesionales que operaban los primeros citómetros instalados en nuestro país, convocados por la necesidad de discutir sus dudas en la aplicación de esta nueva tecnología que se incorporaba al diagnóstico clínico, fundaron el llamado “Club de Citometría” en el año 1993. Los miembros de este Club, profesionales de Buenos Aires y Rosario, se reunían periódicamente en el Sanatorio Mater Dei. Al poco tiempo, motivados por este emprendimiento se unieron profesionales de Montevideo, Uruguay con quienes se comenzaron a compartir reuniones y estrechar vínculos. El Club fue creciendo en conjunto con la ampliación del uso de la citometría tanto en el área clínica como en la investigación básica, de la mano del desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales y de la adquisición de nuevos citómetros de flujo en Argentina y Uruguay.

En 1996 se realizó el primer control de calidad de subpoblaciones linfocitarias para Argentina y Uruguay, el cual sigue vigente hasta la actualidad. Desde ese entonces y hasta el  año 2009 (inclusive) todo lo pertinente a la obtención, preparación, logística de distribución de las muestras, así como la centralización de los resultados y acciones propuestas de mejoras, fueron llevadas adelante por integrantes del GRCF, específicamente por la Subcomisión de Control de Calidad. En el año 2010 se delegó la preparación y logística del mismo al Programa Buenos Aires (ProgBA-CEMIC) debido a la creciente demanda, y en el 2018 se incorporó un laboratorio de Chile, reflejando las posibilidades de expansión de este Control de Calidad.

Fue en el año 1997, en el aula central del 3er piso del Hospital de Clínicas José de San Martín, cuando se resolvió dar mayor formalidad a este Club y se formó una Sociedad con personería jurídica, a la que se llamó “Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo”, redactando su actual Estatuto e inscribiéndose la misma en la Inspección General de Justicia como Asociación Civil sin fines de lucro. El primer Presidente electo de la flamante sociedad fue Mariano Scolnik (1998-1999) al que sucedieron en su cargo, Mónica Saracco (2000-2001), Sandra Sapia (2002-2003), Jorge Rossi (2004-2005), Laura Pardo (2006-2007), Mariela Monreal (2008-2009), Evangelina Agriello (2010-2011), Isabel Gaillard (2012-2013), Hugo Giordano (2014-2015), Cecilia Malusardi (2016-2017), Valeria CIsmondi (2018-2019), Andrea Novoa (2020-2021) y Viviana Fanessi (2022-2023 en curso).

En 1998 el grupo realizó sus primeras Jornadas Científicas, las cuales se siguieron realizando anualmente hasta el año 2001 y bianualmente a partir de ese año. En estas jornadas participan expositores del área clínica (diagnóstico e investigación) y de investigación básica. Desde la creación del grupo hasta la actualidad, los eventos científicos organizados han contado con la presencia de referentes internacionales de nuestra especialidad como el Dr. Alberto Orfao, Dr. Antonio Lopez, Dr. Juan Flores, Dr. Sergio Matarraz, Dra. Julia Almeida, Dr. Jaques Van Dongen, Dr. Raul Braylan, , Dr. Michael Ormerod , Dra. Arancha Rodríguez Caballero, Dra. María Belén Vidriales, Dr. Michael Loken, Dr. Ricardo Morilla, Dr. Brendt Wood, Dr. Michael Dworzak, Dr. Giuseppe Basso, Dra. Shindu Cherian y la Dra. Paula Fernández.

El Grupo comenzó a vincularse con otras sociedades científicas. En el año 2000 el GRCF se asoció a la International Society for Advancement of Cytometry (ISAC) y en el 2001 se realizó en Mar del Plata el 1er Congreso del GRCF, en el marco del Congreso de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH), fortaleciéndose el vínculo con dicha sociedad científica y transformándose en un evento en conjunto desde ese momento, con la presencia de disertantes que son referentes de la citometría a nivel internacional. En 2007, el congreso del GRCF se realizó por única vez en el marco de la Internacional Society of Hematology – ISH en Uruguay.

Respecto a la organización de cursos y otras actividades de formación, en el año 2007 se dictó por primera vez un Curso Básico de Citometría de Flujo junto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Desde el 2008 el GRCF realiza anualmente un Curso Básico teórico-práctico de Citometría de flujo, cambiando su modalidad en el año 2017 a curso teórico online, utilizando la plataforma FUPAU. En el 2011 se realizó el primer curso avanzado de Actualización en Oncohematología por Citometría de Flujo y en el 2012 se realizó un convenio con la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) para la implementación de un Curso de Aplicaciones de la Citometría de Flujo en la práctica clínica, el cual ya forma parte de los cursos estables ofrecidos por dicha asociación y se dicta utilizando plataforma virtual desde el año 2014. En los años 2014 y 2018 se realizaron el I y II Workshop de Euroflow Argentina, eventos que contaron con una numerosa asistencia de profesionales provenientes de América Latina (Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Paraguay y México).

El GRCF ha participado también con mesas redondas, cursos precongreso o minicursos en los Congresos Nacionales e Internacionales de otras sociedades científicas como la Sociedad de Inmunología Argentina (SAI) y la Asociación Bioquímica Argentina (ABA) y en el Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico (Calilab) de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), participó de la Escuela Latinoamericana de Citometría de Flujo realizada en Montevideo en el 2018  y también en la Jornada de Gestión de Calidad en Citometría de Flujo, organizadas en conjunto con el  IMEX-CONICET-Academia Nacional de Medicina y el Sistema Nacional de Citometría de Flujo, en abril 2019 

En estos 25 años desde que un “club de amigos de la citometría” comenzara a gestar el GRCF han sido muchos los socios que han participado en las comisiones directivas, subcomisiones, y comités organizadores en los diferentes eventos y han contribuido al crecimiento y consolidación de esta asociación científica, reconocida hoy en toda Latinoamérica. Nuestra asociación ha crecido enormemente pero el espíritu de camaradería permanece siempre presente.