Historia

Una nueva tecnología fundamentalmente al diagnostico clínico, fundaron el llamado “Club de Citometría”. En el año 1993, los profesionales médicos, bioquímicas y biólogos que operaban los primeros citómetros instalados en nuestro país, convocados por la “necesidad” de discutir sus “dudas” (mas que sus “logros”) en la aplicación de esta nueva tecnología fundamentalmente al diagnostico clínico, fundaron el llamado “Club de Citometría”. El primer citómetro de flujo que se compró fue el de la cátedra de Inmunogenética del Hospital de Clínicas José de San Martín, pero tuvo tantos inconvenientes aduaneros que para cuando finalmente pudo ser instalado, ya habían otros tres en funcionamiento. Los miembros del llamado “Club de Citometría” mantenían reuniones periódicas en el Sanatorio Mater Dei donde se presentaban y discutían muy informalmente, casos clínicos, y compartían también experiencias en el uso de los distintos monoclonales que iban siendo progresivamente importados por las firmas comerciales a nuestro país. El “club” fue creciendo en numero de socios, y paralelamente se fue ampliando el uso de la citometría tanto en el área clínica como en la investigación básica, alentado este crecimiento por la verdadera “eclosión” de nuevos anticuerpos monoclonales. Cada vez se instalaban más citómetros en nuestro país y también en Uruguay, con quien que se fueron compartiendo reuniones y así estrechando cada vez más las relaciones.
Fue así como en el año 1997, en el aula central del 3er piso del Hospital de Clínicas José de San Martín, se resolvió dar mayor “formalidad” a este “Club” y se formó una Sociedad con personería jurídica, a la que se llamó “Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo”, redactándose su actual Estatuto. El primer Presidente electo de la flamante sociedad fue el Dr. Mariano Scolnik (1997-1998) al que sucedieron en su cargo, Mónica Saracco (1999-2001), Sandra Sapia (2002-2003), Jorge Rossi (2004-2005) y Laura Pardo (2006-2007). Desde el año 1996, cuando todavía era Club de Citometría, y hasta la actualidad, la sociedad organiza controles de calidad de Subpoblaciones Linfocitarias. Recién en el año 2007 comenzó a ensayar un control de calidad para el área de la oncohematología. Desde el año 1998, el grupo desarrolla anualmente sus Jornadas Científicas, a las cuales se invitan expositores tanto del área de la clínica como de la investigación, las cuales se llevan a cabo en espacios gentilmente cedidos por los laboratorios Schering y BIOSIDUS. En el año 2001 se realizó el 1er Congreso Internacional del GRCF, en el marco del congreso organizado por la Sociedad Argentina de Hematología (SAH), en la ciudad de Mar del Plata. A partir de entonces, se siguió organizando esta reunión científica una vez cada dos años siempre en el marco de la SAH, y, en el año 2007, en el marco de la “Internacional Society of Hematology-ISH” en Uruguay, celebrando la Jornada anual en el marco del congreso de la SAH, en la ciudad de Salta.
En el año 2000 se asoció al Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo (GRCF) a la International Society of Analytical Cytology (ISAC). A partir del año 2007, el GRCF organiza, junto a la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, un curso de post-grado:Citometría de Flujo: principios, fundamentos y aplicaciones que se proyecta se repita cada dos años.